domingo, 15 de diciembre de 2019

Cosas que deberías saber antes de los 30

Recuerdo justamente hace 10 años sentir cierto temor al llegar a los 20’s, en aquel entonces junto con una de la que fue mi mejor amiga, creíamos que la mejor etapa era la que estábamos viviendo de ser Teen, donde nuestras únicas preocupaciones eran ser estudiante, qué te ibas a poner, cómo ibas a impresionar a los demás y pasarla bien.

Ahora a mis 29 años me causa algo de risa recordar esas pequeñas “preocupaciones” y podría decirles que la etapa de los 20’s es la mejor porque que he aprendido muchas cosas, voy madurando en ciertos aspectos y logras ir formando tu vida poco a poco, pero, tampoco podría decirles al 100% que es la mejor de todas ya que me faltan al menos 4 décadas más por vivir y seria injusto catalogar esta etapa como tal. Lo que si debo admitir y puedo aconsejarles a los que están en sus 20’s o están por llegar, y para esto haré una especie de lista de cosas que aprendí durante estos maravillosos años que hubiera deseado saberlas recién cumplí 20.

Empieza a ahorrar

Y no solo me refiero a ahorrar para tu retiro (que eso siempre va a hacer tu meta) sino a que te empieces a crear ese hábito, NO abuses de los créditos, estos pueden llegar a ser muy buenos si sabes cómo y cuándo usarlos para sacarles provecho, pero, si no tienes cuidado y si no llevas un control, pueden ser un arma de doble filo. Además, te aconsejo no tener mas de 2 tarjetas de crédito ya que así te ahorrarás comisiones anuales solo por tenerlas.

En el tema del ahorro tengo que hacer una importantísima mención que, para empezar a ahorrar, lo primero que debes hacer es establecer una meta concreta y realista, porque si no tienes un propósito, de nada sirve que le estés metiendo dinero al banco si no vas a saber qué hacer con él. Lo segundo que debes establecer es el monto que deseas obtener, que esto dependerá de la meta que te hayas establecido en un inicio y, por último, fijar un plazo que estés consciente y dispuesto a No utilizar ese dinero durante esos años, ya sea un plazo corto, mediano o largo, esto también depende del monto que te fijaste juntar. Y por favor, traten de buscar maneras de hacer trabajar su dinero, no solo lo tengan estancado en una simple cuenta bancaria, no se olviden que la bendita inflación hace de las suyas cada año que pasa.

Hacer Historial Crediticio

Yo se que en el punto anterior les aconsejo NO abusar de los créditos, sin embargo, si quieres comprar un coche o inclusive una casa, sobre todo compras grandes, siempre verán tu historial crediticio y si tienes un mal historial o peor aún no tienes, muy difícilmente te verán como buen comprador, así que es bueno empezar desde joven a APRENDER a usar el crédito para hacerse de buen historial y usarlo a nuestro favor.

No malgastes tu dinero en cosas que no tienen valor

Recuerdo haber leído una frase que decía algo como…” Si no sabes en qué te gastaste el dinero, es porque debió ser alguna estupidez” o algo seguramente innecesario.  Este consejo va mas dirigido a las mujeres, aunque, también puede ser usado por los hombres. Hablando específicamente de la ropa, calzado, bolsos, relojes, joyería, etc., traten de invertir en piezas de CALIDAD Y NO CANTIDAD. Es algo que a mi en lo personal me costo entender sobre todo cuando era más joven, porque lo único que te importaba era tener más. Pero créanme que no vale la pena mal gastar su dinero en prendas que pasan de moda rápidamente y peor aún de mala calidad que en las primeras lavadas se desgastan muy fácilmente. Y con esto no me refiero a comprar marcas de diseñador, porque ni la marca ni el precio garantiza calidad. Esto aplica también con los aparatos electrónicos, con el tiempo eres más consciente que no necesitas traer un celular de última generación de más de 10 mil pesos que será obsoleto en un par de años, hay que APRENDER A COMPRAR

Se tú mismo

Vivimos en una época en la que es muy fácil dejarse guiar por las masas, sentirse parte de cierto grupo social que inclusive hacen lo imposible por tener un estatus que no les corresponde. El mejor consejo que puedo darte es que seas tú, SE DIFERENTE, invierte tu tiempo en adquirir conocimientos y habilidades que mejoren tu calidad de vida y nunca te compares con nadie, es una actividad desgastante. Has actividades que realmente disfrutes y te llenen de satisfacción.

Viaja y conoce gente

Son las dos mejores cosas que puedes hacer antes de cumplir 30. No te apresures a vivir, toma las cosas con calma y que nadie te presione a formalizar un noviazgo del que no estés seguro solo porque es la costumbre o por la típica frase de “se te esta pasando el tren”. ¡Recuerda que las mejores cosas toman su tiempo, lo bueno se hace esperar!

Estar solo no siempre es malo

Aprende a apreciar tus momentos de soledad, medita, reflexiona, relájate, consiéntete con un libro, una copa de vino, un café o tu chocolate favorito. Aprende a depender de ti mismo.

Se mas selectivo con tus amistades

Aléjate de personas toxicas y envidiosas, que se la pasan criticando a los demás, eso solo habla mal de ellas mismas. Puede sonar algo cruel, pero se más selectivo y reduce tu circulo de amistades a personas que realmente te aporten algo bueno a tu vida y te ayuden a mejorar y crecer en lo personal e intelectual.

No tomes Nada personal

No dejes que te afecten las acciones, criticas o comentarios de otras personas, sobre todo cuando esas personas no significan nada para ti.

Empieza a cuidarte desde joven

Aunque seas joven y te sientas que aparentemente nada te puede pasar, créeme que tu cuerpo en algún momento empieza a cobrar factura, así que te recomiendo cuidarte desde ahora y no esperar a llegar a viejo o tomar consciencia cuando ya te veas afectado por alguna enfermedad (las más comunes Diabetes y problemas cardiacos). ¿Mejor consejo? No abuses del alcohol, grasas saturadas, azucares y sodio. Trata de preparar tu propia comida, consumir la mayor cantidad de productos orgánicos y evita comer la mayoría de las veces fuera de casa, ya que esta comida suele ser procesada; tu cuerpo lo agradecerá. Y no menos importante HAZ EJERCICIO.

Confieso que hubo un tiempo en el que me hacia a mí misma la pregunta de ¿qué tiene de bueno festejar un cumpleaños si cada año te haces más viejo? Y no porque fuera una persona amargada que no le gustara celebrar, si no mas bien al temor que como cualquier otra mujer nos entra el pánico de envejecer, a eso añádele las dudas e inquietudes de qué va a ser de tu vida. Afortunadamente en este momento ya veo las cosas diferentes y sigo trabajando en quitarme esas inquietudes del futuro, y concentrarme en vivir el presente y cada etapa de mi vida, porque definitivamente no podría asegurarles que la etapa de la juventud y la soltería es la mejor de todas, ya que en cada una de ellas afrontas nuevos retos, aprendes cosas diferentes o adquieres otras perspectivas de la vida.

Espero que estos consejos personales les puedan servir a muchos y tomar en cuenta en su travesía. Y sobre todo recordar disfrutar cada etapa de su vida sin prisas pero sin pausas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario